"Mucha gente se preguntara por que la gente se va y deja a su familia en la busqueda de un sueño que tal vez nunca pueda encontrar.
Pues creo que yo hoy he encontrado una respuesta dentro de toda la diversidad de casos que existen en ese gran tema por explorar.
Mi historia es la siguiente: Desde que naci mi padre tenia la idea del “gran sueño Americano”y siempre tuvo la esperanza de un dia poderlo hacer realidad pero por una cosa u otra no podia. Al fin, un gran dia se le presentó la oportunidad y se aventuró a su ansiado “sueño Americano”.
Todo comenzó con el pago de unas vacaciones de su empleo. El habia varias veces tratado de conseguir su visa, pero por una u otra razon no se la habian podido facilitar. Así, el creyó que lo más conveniente seria “pasar de mojado” (como comunmente se les conoce en México y Estados Unidos a las personas que entran de manera ilegal al pais).
Se aventuró en camión durante casi 5 dias en esos años, (estoy hablando del año 88 mediados), Llegó a Mexicali (ciudad fronteriza con Caléxico), y cual fue su mayor suerte que en esa ciudad el gobierno estadounidense estaba concediendo visas temporales de trabajo con el único requisito de que solo dieran el nombre de una persona con la que habian trabajado en USA. Así el habló un nombre cualquiera ya que en realidad nunca habia estado en Estados Unidos. Así logró el paso.
Estando dentro de USA empezó su largo camino. Las personas piensan que por solo venir a USA se tiene empleo o que es muy facil conseguir uno, pero eso es totalmente erróneo. Es demasiado dificil conseguir un buen trabajo y aún más dificil si no sabes hablar el inglés.
Mi padre empezó trabajando en el campo. Trabajo demasiado dificil y muy mal pagado. Despúes, juntó lombrices de las que se usan como ansuelo en la pesca.
Tanto esfuerzo seria mal pagado debido a que mi madre ya no quiso saber más de el. Ella se volvio a enamorar y así comenzó el proceso de divorcio: mi padre en USA y mi madre en México.
Al transcurso de su segundo año en USA, mi padre consiguió trabajo en una pizzeria y fue adonde conoció a la que sería su segunda esposa: Leonor.
Se casaron al largo de un año y tuvieron un hijo llamado Juan. Mi padre comenzó a buscar otro trabajo y lo consiguió en una compañia llamada “Seal Air”, donde hacen bolsas de aire comprimido que se usan especialmente para empacar paquetes que puedan ser frágiles.
Dos años más tarde llegó mi tercer hermano (porque yo contaba con una hermana en México más chica que yo). Así comenzo a buscar ahora un Nuevo trabajo y eso no pudo ser possible sino 7 años después, entro a una muy Buena compañia llamada Pelco,(que es una compañia a nivel mundial encargada a elaborar camaras de seguridad y pagar muy bien a sus empleados con magnificas prestaciones), a los 2 años de estar trabajando ahi, nacio su ultima hija , mi hermana Mariana, desde que ella nacio mi padre comenzo a tramitar la green card a mi hermana y a mi ( visa con la cual se puede vivir,trabajar y estudiar de manera legal en el pais) pues comenzo el largo proceso y al cabo de año y medio logramos obtener la residencia.
Mi hermana y yo venimos a este país en plan de turistas por que estábamos las dos en la escuela y teníamos que regresar a Mexico a concluir lo pendiente.
Al paso de un mes, mi padre nos dio la noticia que se divorciaba por segunda vez, lo cual no nos sorprendió.
Empezaron los trámites del divorcio y ella salió ganando más del 50% del ”cheke” de mi padre. Además, el tiene que pagar “wife support” (pasarle una pequeña pensión al mes a ella en una manera de compensación por los años que duraron de casados, que fueron casi 14). Así, mi padre no iba a poder sobrevivir. Como podia existir tanta injusticia??? Como el habia sido capaz de dejar que esto le ocurriera??? Por que lo permitió?? Son preguntas que aún hoy se mantienen sin respuesta en mi cabeza.
Cabe constatar que mi padre le cedió la casa y pagó el auto de su mujer y aún asi ella acabo con todo lo que pudo. Ella no le permitio ni siquiera que sacara toda su ropa: acaso esto es justo??? Después de tenerla toda una vida como reyna es justo que ella pagara así???
Ella no pensó que el también tenia dos hijas y que en algun momento necesitarian de el? Entonces, es donde en esta historia entro yo. Al ver tanta injusticia, decidi dejarlo todo: mi familia, mis estudios y mi novio de años para ayudar a salir adelante a mi padre.
El comienzo no fue facil como pasa todo. Duré un tiempo sin poder encontrar trabajo, pero después lo logré, y ahora tengo mi pequeño negocio de “Janitorial Services”.
Al principio, desde que vine a vivir a este pais, me sentia fatal. Extrañaba todo lo que tenia en México: mi Familia, mis hermanos, la escuela, amistades, la comida , el lugar... bueno, un sin fin de cosas.
Estar acá es terrible y la vida es una rutina. Siempre se hace lo mismo. Esto no es el “Sueño Americano” como todos lo llaman. Yo lo llamaria “La Rutina Verde”: todos están aqui por trabajar y ayudar a sus familias, pero aveces creo que es más lo que se sacrifica que lo que se gana.
Y estoy acá... Han pasado casi 3 años y sigo con lo mismo de todos los dias, siempre lo mismo...en fin, lindo el sueño Americano no???
Y tu que piensas????"
Liz Alra