Que nación tiene, al mismo tiempo, el número uno del ténis mundial, el mejor piloto de Fórmula-1 del mundo, la selección campeán mundial de basketball y, ahora, de fútbol? No es una nación inmensa, con gran población o extensión territorial. Es una nación con alrededor de 45 millones de habitantes y que es menor que muchos Estados brasileños, por ejemplo. Y cual es el secreto? Como en todo en la vida, el mayor secreto es una combinación de trabajo, inversión y planificación.
Todo empezó con la elección de la ciudad de Barcelona como sede de los Juegos Olimpicos de 1992. Además de la inversíón en la infra-estructura de esta hermosa ciudad, que vivió una verdadera transformación y asisitió a la recuperación de áreas antes degradadas, como la región del Puerto, también empezó en este momento una politica de inversión planificada en los deportes.
El mayor mérito de España fue que esta no paró en la realización de Los Juegos Olimpicos de 1992 (uno de los más mayores de la historia). Las inversiones en educación y deportes se mantuvieron y es por eso que hoy, en 2010, tenemos España como una de las mayores potencias deportivas del mundo.
Que Brasil siga el ejemplo de España, para que las inversiones no terminen en 2016, con las realizaciones de las Olimpiadas de Rio de Janeiro, pero que sigan por las décadas siguientes, para que no solo este país tropical llegue a ser una potencia deportiva, pero que también su población pueda usufruir de todo esto.

